DARIA... un análisis de la sociedad.


Es una serie emitida del 1997-2002 en MTV que es una crítica a la sociedad americana. El personaje principal, Daria, una chica la cual siempre ha sentido que no pertenecía a este tipo de sociedad y odiaba a todo el mundo. Es una adolescente fuera de lo estereotipado como popular en un típico instituto americano: es culta, lista, dice lo que piensa, muy fiel a sí misma, no le importa lo que digan los demás y no se deja llevar por nada ni nadie.
Daria es pesimista a más no poder (realista según ella) y es ese pesimismo-realismo, sus respuestas ingeniosas, su cara inexpresiva y su monótono tono lo que hace que ella te guste. Es el hecho de que es ella misma, que no cambia su carácter para gustar a los otros, que tiene personalidad.
Siempre conocida como la chica rara ("weird kid") su familia se muda a otro sitio y allí por fin encuentra a alguien que la comprende y que le gusta. Se conocen en lo que en su instituto llaman "Clase para subir el autoestima". Ella es Jane Lane.
Jane Lane, otra chica con mucha personalidad, muy artística, con un look muy rockero y adicta a la serie de televisión Sick Sad World. Daria y ella en realidad no son tan parecidas, simplemente parecen ser las unicas del instituto que no están interesadas en el tema de la popularidad y las modas. Así como Daria usa el mismo tono de voz en cada frase ingeniosa que le sale por la boca, Jane es más expresiva, más liberal, más un espíritu libre.
También tenemos a su familia: su madre, Ellen; su padre, Jake; y su hermana Quin. En el contexto del instituto se destaca a Britney, la típica "cheerleader" popular y tonta; Kevin, el capitán del equipo de fútbol americano igual o más tonto que su novia (Britney), las amigas pijas de Quin y el hermano mayor de Jane, Trent, un chico vago que lo único que hace es dormir y ensayar con su grupo de música.
Y exactamente quiero hablar de eso, del soundtrack. Obviamente esto es como un blog de música y no tendría mucho sentido si no hablara sobre ello, aunque a veces mis posts no tengan mucho sentido en sí.

A lo que iba, el soundtrack de la serie es fantástico. Se nota que es una serie iniciada en los noventa, porque está llena de temazos. Los noventa fue una década llena de talento musical y tracks que aun se escuchan y son considerados clásicos.
Canciones tan conocidas como Kiss me de los Cardigans, Welcome to the jungle de Guns 'n' Roses o Tainted Love de Soft Cell suenan a lo largo de la serie, así como tambien grupos característicos de los noventa como Blur, Oasis, Rage against the machine o Blink 182. Se pueden encontrar tantas canciones en la serie de tantos géneros diversos: encontramos rock (Garbage, Guns 'n' Roses, The Verve, Foo Fighters), pasando por el dance (Daft Punk, Pet Shop Boys), el pop (Anastacia, Cyndi Lauper, No Doubt), el pop más pop ( Spice Girls, Hanson, Celine Dion) hasta llegar al hip hop (Beasti Boys) o al metal (Korn, Rage against the machine). Y encajan tan bien en la serie que te hace desear que todas las series en antena tengan un soundtrack parecido. Lamentablemente se salvan pocos.
La verdad es que se hecha mucho de menos algo así en la televisión, pero aparentemente nadie tiene las agallas de plasmar en una serie una crítica tan detallada y acertada de la sociedad actual.


Comentarios

  1. Ahh muy genial lo que he leído, muy buena crítica, coincido con vos en todo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Kings of Convenience... los Reyes de Noruega!

CARMEN BOZA, lo mejor de mi 2020