¡Qué buena es esta canción! (o no)

A veces cuando escuchamos una canción decimos: ¡Qué buena! Pero en realidad lo que queremos expresar es que nos gusta. ¿Con eso que quiero decir? A lo que quiero llegar es a... ¿Qué hace que una canción sea buena? Creo que muchos no sabrían la respuesta, simplemente lo saben. Pues... eso no es una respuesta válida.

Yo cuando escucho/analizo una canción, lo más importante para mi es: LA MELODÍA. Otra pregunta más, ¿Qué se considera una melodía buena? Para mi, una buena melodía, es aquella que se nota que está trabajada, aquella que no recae en notas previsibles, algo que se nota que está elaborado.  Con esto no estoy diciendo que tenga que ser una melodía complicada, muchas veces menos es más. Hay escritores que tienen un talento increíble y todo lo que consideramos "trabajado", ellos lo hacen en poco tiempo. Eso se llama tener un don. Una condición para ser una buena melodía es que sea pegadiza. Claro que, también existen canciones malas y pegadizas, pero en esos casos juega mucho en su favor la producción. La producción puede mejorar y puede empeorar el track. Por desgracia, las canciones malas suelen tener buenas producciones, es decir, se maquillan un poco con efectos que cambian la canción por completo y personas que no suelen escuchar buena música y se conforman con lo de la radio, se creen que es una canción genial. JA, ni de lejos.

El segundo elemento importantes es: LA LETRA. En realidad es tan o más importante que la melodía, es el corazón de la canción. Es un pedacito de tu alma que lo estas ofreciendo a todo el mundo que escucha. Y si, algún escritor cree que no, entonces es que no está en el negocio por las razones adecuadas. ¿Porqué te quieres dedicar a la música? Quiero ser famoso. MEC, respuesta errónea. Quiero ayudar a la gente, quiero compartir historias, quiero recordar momentos, quiero desahogarme, quiero llorar mis penas, mis inseguridades, mis miedos... ESO son respuestas correctas. Lo haces porque lo sientes, y eso se nota en la letra.

Lamentablemente hay tanta buena música que no es escuchada y lo debería ser. Es irónico, ya que la mayoría de canciones nacen para no ser escuchadas y al final lo son.






Comentarios

Entradas populares de este blog

DARIA... un análisis de la sociedad.

Kings of Convenience... los Reyes de Noruega!

CARMEN BOZA, lo mejor de mi 2020